Cuando la Memoria Dialoga con el Presente: una Experiencia Fotográfica en Rosas

El taller de fotografía “Fotos que Cuentan”, desarrollado durante el presente ciclo lectivo con la participación de los estudiantes de 2º año del CEPT N° 37, la docente Vanesa Villalón, y la coordinación de Rocío Joanteguy de la Dirección Municipal de Museos y Archivo, llega ahora a su etapa final de trabajo y producción.

Región19/11/2025
BBBBBNNN

A lo largo de diferentes encuentros —que combinaron contenidos técnicos, prácticas en territorio y análisis visual— los y las jóvenes construyeron un proceso de aprendizaje que fue mucho más allá de “sacar una foto”: se trató de aprender a mirar, a interpretar su contexto, a reconocer lo familiar y a descubrir nuevas maneras de narrar lo cotidiano.

En las primeras instancias, el taller propuso explorar la técnica fotográfica desde ejercicios simples hasta prácticas más complejas: manejo de la luz, composición, encuadre, observación del entorno rural y registro de detalles que suelen pasar inadvertidos. Las salidas al campo y las dinámicas grupales habilitaron un espacio donde cada estudiante pudo experimentar, equivocarse, probar y volver a intentar.

En una segunda etapa, la mirada se volvió hacia adentro: las fotografías familiares. Cada estudiante llevó imágenes de su historia personal —retratos, escenas de trabajo o momentos significativos—, y ese análisis permitió abrir conversaciones sobre memoria, identidad, pertenencia y el vínculo profundo que cada uno mantiene con su territorio.

A partir de allí, comenzó un trabajo de comparación y lectura visual entre esas imágenes del pasado y las fotografías actuales producidas durante el taller. Bajo la guía de Rocío, el grupo fue descubriendo continuidades, rupturas, gestos, paisajes y símbolos que dialogan entre tiempos distintos. Este ejercicio —técnico, sensible y reflexivo a la vez— permitió que cada estudiante pudiera comprender su propia mirada y transformarla en relato.

Como resultado de este camino, cada participante elaboró un conjunto de imágenes en diálogo, producto del análisis entre la foto antigua y la foto contemporánea. Más allá del formato final, lo significativo es el proceso: el recorrido colectivo que permitió que los y las jóvenes construyan un lenguaje visual propio, con sensibilidad, intención y conciencia del contexto en el que viven.

El cierre del taller coincidirá con la presentación pública de estas producciones en la Fiesta del Cordero Deshuesado, donde la comunidad podrá conocer el resultado de un trabajo que reúne técnica, memoria e identidad rural.

Desde la Dirección de Museos y Archivo destacamos el compromiso de Rocío Joanteguy, la docente Vanesa Villalón, y la participación activa de los estudiantes del CEPT N° 37, quienes lograron transformar una experiencia educativa en una forma de contar(se) con imágenes.

Te puede interesar
Lo más visto
gggg

Futurtel: Mejores planes, más beneficios.

Región10/12/2025

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Las Flores Ltda. informa a sus asociados y a la comunidad en general sobre la actualización de los valores en los servicios de Internet (Futurtel), Televisión (CELF TV) y Telefonía, que entrarán en vigencia a partir de la próxima facturación.