Ante la amenaza de “El Niño”, la Provincia lanzó un plan de Gestión del Riesgo Climático

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este lunes un Plan de Gestión del Riesgo Climático con una inversión de 1,3 billones de pesos destinado a prevenir y responder a fenómenos meteorológicos extremos, como es la posible llegada de eventos como “El Niño”.
Región23/06/2026

456887w360h240

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, relató que la iniciativa fue diseñada a partir de los pronósticos de los principales centros internacionales, que anticipan para la región períodos de lluvias intensas, inundaciones y temperaturas anómalas asociados al calentamiento del océano Pacífico.

 

Al respecto, Katopodis también explicó que “frente a esta situación, volvemos a plantear la necesidad de conformar una mesa de trabajo con el Gobierno nacional para coordinar una respuesta eficiente. Las emergencias climáticas requieren planificación y cooperación”.

 

El Plan tiene como objetivo ejecutar medidas estructurales y no estructurales que permitan fortalecer la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático, a través de tres ejes de acción principales: monitoreo hidrometeorológico y coordinación; acciones de prevención y respuesta; y medidas estructurales.

 

En materia de monitoreo hidrometeorológico y coordinación, el Plan contempla herramientas y ámbitos de gestión como el Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH), el Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE), la Mesa de Riesgo Hídrico y los informes de humedad del suelo y precipitación acumulada elaborados por la Autoridad del Agua (ADA). Estas herramientas permiten contar con información hidrometeorológica oportuna y confiable para anticipar la evolución de las condiciones hídricas, optimizar la planificación de intervenciones y orientar recursos en el territorio.

 

El segundo eje prevé acciones de prevención y respuesta inmediata, entre ellas la limpieza y mantenimiento de arroyos para mejorar la capacidad de escurrimiento y gestionar excedentes hídricos; la reparación de vías de acceso y tramos anegados para garantizar la transitabilidad y la salida de la producción; y la implementación de planes de contingencia frente a olas de calor para asegurar el acceso al agua potable y la energía eléctrica ante interrupciones de los servicios públicos.

 

Y un último eje, que incorpora medidas estructurales orientadas a la adaptación y mitigación de los impactos climáticos que incluye la prevención del riesgo hídrico en ciudades a través del cual se prevé 135 intervenciones y 7 estudios vinculados a drenajes urbanos y defensas costeras. Además, la adaptación productiva a extremos climáticos con 10 intervenciones de infraestructura hidráulica regional destinadas a fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a inundaciones y sequías.

 

En ese sentido, y en el marco de este plan, se destacan las obras en ejecución como la refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado en Bahía Blanca; adecuación del cauce del río Areco; la refuncionalización del Sistema Presa Roggero y compuertas del Camino del Buen Ayre; y los desagües pluviales en la cuenca del arroyo Duppy.

 

Con este Plan, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos busca consolidar una agenda de trabajo orientada a anticipar riesgos, proteger a las comunidades y fortalecer la resiliencia de la Provincia frente a los desafíos que plantea el cambio climático.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 11.02.03 (1)

Bochas: Las Flores subcampeón del Zonal de Primera

Región23/06/2026
Matías Theaux, Luis Kopp y Javier Cabrera, en representación a la Asociación de Bochas de Las Flores, obtuvieron el Subcampeonato de Parejas de Primera División, en el marco del Torneo Zonal que se disputó en las canchas de los clubes Sarmiento y Atlético de Tapalqué.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-22 at 12.35.04

Las Flores: se Presentó Aparceros, un disco de Pablo Solo Díaz y Jorge Barberini

Región22/06/2026
Hermosa y emotiva noche fue la del pasado viernes en el Salón Rojo Municipal con la presentación de Aparceros, una producción discográfica de los “paisanos” Pablo Solo Díaz y Jorge Barberini, que estuvo acompañada de la proyección de videos y de la buena música de nuestra tierra bien ejecutada por los mencionados artistas y por los músicos Marcelo Juliani, Julieta Banach y Lalo Palavecino.